Aserradero de Contao

Más que una audioguía

Aserradero de Contao

 


 

En la puerta norte de la Carretera Austral, al sur del Estero de Reloncaví, en el inicio geográfico de la Patagonia Chilena, se encuentran las huellas de lo que fue el antiguo Aserradero de Contao, sector que posee una larga historia de explotación maderera, particularmente del bosque de alerce.
 
Históricamente los alerceros funcionaban a pura hacha, trabajaban en grupo botando arboles vivos y aprovechando los muertos, luego los transportaban en balsas por los cursos fluviales.
 
Esto cambió en 1952 cuando ingresó a la zona la empresa Bosques e Industrias Madereras S.A. (BIMA), compañía que modernizó la producción maderera de los sectores de Hornopirén y en Pichicolo Alto. BIMA tuvo problemas con el fisco y los colonos de la zona, por lo que abandonó la explotación del sector en 1967.
 
La empresa estadounidense Simpson Timber Co. instaló, entre 1965 y 1970, un complejo industrial mecánico para la explotación del bosque, el cual contaba con torres, grúas, camiones, etc.
 
La industria de Contao habilitó un puerto de embarque, acondicionó el camino para explotar alerce cerro arriba en dirección hacia el Volcán Apagado y transformó la pequeña localidad en un “Company Town”, incluyendo viviendas tipo “bungalow” para los cargos importantes.
 
Existen referencias de que Simpson Timber Co. retiró sus activos de la región cuando salió electo el gobierno de Salvador Allende, ya que supuestamente impulsaría una disminución de la productividad. Sin embargo, cuando ésta pasó a manos de CORFO continuó la explotación, con un incremento en las tasas de productividad, aunque la prosperidad disminuyó progresivamente.
 
La disminución de la productividad de la zona, pudo tener que ver con una explotación superior a la recuperación natural del bosque nativo como un recurso no renovable, produciendo un impacto ambiental definitivo.
 
Finalmente, en 1976 el sector fue declarado Monumento Nacional por parte de CONAF, y el alerce monumento natural, permitiendo sólo la explotación de especímenes muertos o caídos.
 
Hoy, en medio de árboles, arbustos y plantas se vislumbran diferentes elementos de hormigón, que no dan cuenta del proceso industrial que allí existió. Aledañamente, permanecen en desuso las viviendas tipo “bungalow” que pertenecían al conjunto, en medio de un bello lomaje, unas mejores conservadas que otras. En su diseño arquitectónico, ellas dan cuenta de la introducción de un modelo arquitectónico importado.
 

Imágenes Históricas


 

Imágenes Actuales


 

 

Referencias bibliográficas

 

  • Imágenes históricas pertenecientes al Sr. Electo Escobar, incluidas en el Blog Fotos Bima-Contao
  • CANAL 13 (Circa 1990) Video recuperado el 20 de enero de 2018
  • GARCÉS, E. (2003) Las ciudades del cobre. Del campamento de montaña al hotel minero como variación del Company town. Revista eure. Vol. XXIX (88): 131-148. Santiago.
  • RAMÍREZ, F. (1995). Contao: un caso de modernización fugaz. Las modificaciones histórico-sociales generadas por la explotación del alerce en la zona de Contao. En Inserción global y medio ambiente. 5º Encuentro Científico sobre el Medio Ambiente. Informes grupos de Trabajo. Ponencias / CIPMA