Central hidroeléctrica El Sauce

Más que una audioguía

Portfolio with this ID doesn't exist.Portfolio with this ID doesn't exist.

Central hidroeléctrica El Sauce
Los orígenes de la electrificación en Chile

 

 

La electrificación en Chile se inicia en Santiago con la iluminación con unas pocas bombillas en la Plaza de Armas. En 1897 se construye la primera central hidroeléctrica en Chile, cerca de lota, en Chivilingo, para alimentar las faenas de las minas de carbón. Luego vinieron las primeras centrales térmicas en Santiago y Valparaíso para alimentar los servicios de tranvías. En 1905 en Valparaíso la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad de capitales alemanes con sede en Londres, instaló la planta termoeléctrica Aldunate para alimentar los tranvías (Empresa Nacional de Electricidad, 1956). Dado que no cubría las necesidades de consumo eléctrico de la ciudad CATE construyó la central hidroeléctrica de El Sauce en Laguna Verde. En la época se tenía claridad respecto del potencial de la topografía chilena y las posibilidades de abastecer con electricidad a las poblaciones del sur del país, así como en la zona centro (Sucesos, 1906). Asimismo, se alababan las capacidades de las empresas extranjeras para llevar adelante estos proyectos de forma eficiente y se llamaba la atención respecto de las posibilidades de las empresas nacionales de hacerse cargo del proyecto (“Secreto del triunfo de los competidores extranjeros”).

 

La central el Sauce, construida en 1905, entró en plenas funciones en 1910. Las obras fueron llevadas adelante por el ingeniero hidráulico alemán José Lindacker. El ingeniero proyecto el lago Peñuelas, el tranque la Luz y la central hidroeléctrica El Sauce. La empresa del ingeniero fue contratada en 1906 para rehacer las fracasadas obras en el río Maipo que surtiría de energía eléctrica el alumbrado y el sistema de tranvías de Santiago. Las obras de la central de pasada La Florida, cerca de Santiago se completaron entre 1909-10. (Empresa Nacional de Electricidad, 1956) En el resto del país se inició la electrificación del alumbrado público de manera rudimentaria en las ciudades más importantes (Empresa Nacional de Electricidad, 1956) con redes de corriente continua de 2 x 220 V aprovechando generalmente la producción de las centrales térmicas de industrias o con pequeñas turbinas.

 

“Después de la 1ª Guerra Mundial, los bienes alemanes de “The Chilian Electric Tramway and Light Co.” Que continuaba con el suministro de energía eléctrica en las provincias de Santiago y Valparaíso, fueron requisadas por el Gobierno de Gran Bretaña y entregadas a capitalistas de ese país en 1920.”

 

En la época no existía legislación eléctrica, de tal manera que la empresa acordaba con el municipio la instalación de postes y tendido de cables. Pese a esta falta de regulación, en revistas se discutía la necesidad de que el tendido fuera subterráneo por razones estéticas.

 

Para conectar la obra con las zonas pobladas se tuvieron que construir cerca de 13 puentes de piedra y ladrillo
La central es alimentada por un embalse, el Tranque la Luz, de las aguas sobrantes del lago Peñuelas, conteniendo las aguas mediante un muro de albañilería de XX metros. El lago Peñuelas surtía de agua potable a Valparaíso. al no- tener claridad respecto de la disponibilidad de aguas la central El Sauce solo pudo funcionar durante cortos períodos. El agua desciende desde una altura de 278 metros de altura por dos tubos de fierro de 600 metros de largo cada uno.

 

Tal como se construía en la época, la mayor parte de los materiales de construcción era extranjeros, así como la maquinaria. La maquinaria fue dotada por la empresa suiza Escher, Wyss & Cie. La central tiene una capacidad instalada de 7.000 voltios. En la época, se decía que la capacidad de la central podía suministrar energía a una ciudad 3 veces más grandes que Valparaíso.

 

Imágenes Históricas

 

 

Imágenes Actuales

 

 

Referencias bibliográficas

 

  • ● Empresa Nacional de Electricidad, S. A. 1956. Plan de electrificación del país, Santiago de Chile.
  • ● Greve, Ernesto. 1938-44. Historia de la ingeniería en Chile, Santiago de Chile, Imprenta universitaria.
  • ● Mardones, Marjorie; Peñafiel, Tamara (eds.) 2009. Laguna Verde: 70 años entregando energía, Santiago: AES Gener.
  • ● Villalobos, Sergio; Méndez, Luz María. 1990. Historia de la ingeniería en Chile, Santiago, Pedagógicas Chilenas.
  • ● El ingeniero J. Lindacker. (1906, 12 octubre). Revista Sucesos, Año V, n° 214, p. 37-41.
  • ● Otra vez las obras hidráulicas. (1906, 27 diciembre). Revista Sucesos, Año V, n° 225.