Hidroeléctrica El Sauce

Más que una audioguía

Hidroeléctrica El Sauce

 

 

En la costa de Valparaíso, entre Curauma y Laguna Verde, se ubica la antigua central hidroeléctrica El Sauce, que fue construida en 1905 por la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE).

La central entró en plenas funciones en 1910 para alimentar con energía eléctrica los tranvías de Valparaíso. Las obras fueron llevadas adelante por el ingeniero hidráulico alemán José Lindacker, quien además proyectó el lago Peñuelas y el pretil del tranque La Luz.

En la época se tenía claridad respecto del potencial de la topografía chilena y las posibilidades de abastecer con electricidad a las poblaciones del sur del país, así como en la zona centro. Asimismo, se alababan las capacidades de las empresas extranjeras para llevar adelante estos proyectos de forma eficiente y llamaba la atención las posibilidades de las empresas nacionales de hacerse cargo del proyecto.

Esta central, que estaba conformada por la planta hidroeléctrica, un conjunto de viviendas y otras dependencias, era alimentada por el Tranque la Luz, que se surtía de los excedentes de aguas del lago Peñuelas.

El agua descendía desde una altura de 278 metros por dos tubos de fierro de 600 metros de largo cada uno. Para conectar la central con las zonas pobladas se tuvo que construir cerca de 13 puentes de piedra y ladrillo.

Tal como se construía en la época, la mayor parte de los materiales de construcción era extranjeros, así como la maquinaria que fue dotada por la empresa suiza Escher, Wyss & Cie. La central tenía una capacidad instalada de 7.000 voltios. En la época, se decía que la capacidad de la central podía suministrar energía a una ciudad 3 veces más grandes que Valparaíso.

En 1990 los terrenos donde se emplaza la Central fueron vendidos a la Inmobiliaria Curauma. En 1995 se cierra definitivamente la central.

Hoy en día permanecen en píe sólo muros de la sala de máquinas y unas dependencias anexas, la sala de control tiene parte de sus muros desplomados y el túnel subterráneo que cruza la central está con escombros.

En el interior están las maquinarias de generación eléctrica, turbinas tipo Pelton, etc. En el entorno cercano, en medio de arbustos y árboles, se encuentran las ruinas de viviendas, oficinas, bodegas. Todas estas construcciones sin techumbre y semi desmoronadas.

Imágenes Históricas


 

Imágenes Actuales


 

Referencias bibliográficas

 

  • EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD, S. A. (1956). Plan de electrificación del país, [Santiago de Chile].
  • SUCESOS. (1906). El ingeniero J. Lindacker. Revista Sucesos.
  • VILLALOBOS, S. & MÉNDEZ, L. M. (1990). Historia de la ingeniería en Chile, Santiago, Pedagógicas Chilenas.
  • GREVE, Ernesto. (1938). Historia de la ingeniería en Chile, Imprenta Universitaria.
  • FUENTES, Pamela (2014).Central Hidroeléctrica El Sauce: innovación y vanguardia para el desarrollo industrial y urbano de Valparaíso». En Boletín Histórico de la Provincia del Marga-Marga, Tomo IX, 102-126.Ediciones Cadquitipay