Maestranza de San Rosendo

Más que una audioguía

Maestranza de San Rosendo

 


 

Desde los miradores del poblado de San Rosendo se puede apreciar en esplendor el conjunto de la Maestranza ferroviaria, emplazada a los pies del poblado, a orillas del rio Biobío, y conectada con el puente ferroviario que cruza imponente sobre el río Laja.
 
El proyecto de crear la Maestranza de San Rosendo como Estación Principal de Bifurcación nace en 1885, antes siquiera de crearse la comuna de San Rosendo, la cual tiene su origen y logra su crecimiento debido al desarrollo de la estación y conjunto ferroviario. En ella se juntarían trenes del norte, del sur y los ramales a la costa, además, se cambiarían las locomotoras, carros y mercadería.
 
La construcción de la maestranza por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, data de 1929, sin embargo, antes de esa fecha ya existía una casa de máquinas que, debido al intenso trabajo de la estación, fue insuficiente para albergar a todas las locomotoras que llegaban a San Rosendo.
 
El nuevo conjunto de la Maestranza se conformó por: la Casa de Máquinas con tornamesa (aun existente) de 100 metros de diámetro con capacidad para 36 máquinas; la magnífica carbonera de 40 metros de altura con capacidad para 450 toneladas de carbón; dos torres de agua; el taller de fabricaciones, galpón de coches y la casa de administración.
 
En la historia social y memoria local, consta que, inicialmente, en la construcción de las líneas férreas trabajaron pobladores mapuche de la zona, junto con peones chilenos. Posteriormente, en el conjunto llegaron a trabajar 400 funcionarios durante el periodo de auge de ferrocarriles.
 
También se debe mencionar, que tras el golpe militar de 1973, todas las dependencias ferroviarias fueron allanadas, fusilándose a trabajadores de la maestranza, al igual que en otras instalaciones de ferrocarriles del país.
 
Si bien la Casa de Maquinas es única en Chile (por su tamaño y forma circular cerrada), la monumental carbonera, dispuesta como un gran objeto escultórico en medio de la planicie, es considerada única en su género en Chile y Sudamérica.
 
Este conjunto, que merece ser protegido como parte del patrimonio industrial, arquitectónico, histórico y social de Chile, debe ser valorado además, por su belleza en relación al paisaje.
 
Al año 2017, parte de la Casa de Maquinas se encuentra desmoronada, vemos que en un sector, los elementos de hormigón armado han colapsado, quedando partes del hormigón (de losas, vigas y pilares) colgando de las armaduras de acero. El resto de las instalaciones se encuentran aún en relativas buenas condiciones.
 

Imágenes Actuales


 

 

Referencias bibliográficas

 

  • Thomsom, I.; Argenstein, D. (2000). La historia del ferrocarril en Chile. Dibam, Santiago
  • Alliende, M.P. La construcción de los ferrocarriles en Chile, 1850-1913. ADDITUMUACH
  • Fraczinet, L. (2009). San Rosendo, La historia del ferrocarril. San Rosendo Bio Bio
  • Lastarria, V. (1885). Boletin ferroviario
  • Ministerio del Interior (2012). Historia de la Ley N° 20.581, Dia Nacional del Trabajador Ferroviario.