Mecanizado de Caldera

Más que una audioguía

Mecanizado de Caldera

 

 

Junto a la ciudad de Caldera se encuentran las imponentes ruinas de lo que fue el “muelle mecanizado”, que permitía trasladar a los barcos, el concentrado de hierro en formato de pellet, que llegaba en ferrocarril desde la Mina Cerro Imán.
 
El mecanizado se crea como propiedad de la Compañía Minera Santa Fe, la Sociedad Minera Cerro Imán y la Sociedad Minera San Javier, comenzándose a construir en 1950 al sur de la ciudad de Caldera y a unos 400 metros de la punta Caleta.
 
El muelle fue proyectado por el ingeniero civil Renaud Didier, realizándose el primer embarque de hierro en agosto de 1958.
 
El acceso al puerto de embarque del mineral se realizaba a través de una extensión del ferrocarril de Copiapó (ferrocarril Longitudinal Norte) desde la estación Caldera hasta la descarga del mineral junto a la zona de acopio del muelle mecanizado.
 
El sistema de transporte del mineral estaba compuesto de: zona de acopio, tolvas, doble correa transportadora y muelle de acero con torre fija. La recepción del mineral desde el tren, se realizaba en dos tolvas subterráneas, desplazándose desde ahí el concentrado mediante una primera correa transportadora y tripper que ascendían sobre los murallones existentes. Entre los grandes murallones piramidales se encuentran las demás tolvas abiertas que tenían capacidad para 90.000 toneladas. La segunda correa transportadora corría por un túnel debajo de estas tolvas hasta el muelle, controlándose la descarga del concentrado por buzones.
 
El muelle mecanizado de 244 metros de largo y 10 metros de ancho en la cabeza, tenía una altura de 26 metros en el frente de atraque. La capacidad de carga límite era de buques de hasta 60.000 toneladas y 270 metros de eslora. La capacidad de embarque era de 1.500 toneladas por hora.
 
La topografía del lugar donde se emplaza el acopio del mineral en “el mecanizado” de Caldera lo diferencia del resto de los construidos en Chile, ya que una especie de meseta que se corta a pique muy cerca del borde costero, permitió excavar una gran zanja para lograr la zona de acopio.
 
Las actividades del muelle mecanizado llegaron a su fin en 1981, con el cierre de la mina Cerro Imán.
 
Al año 2017, no quedan ni las pasarelas entre murallones, ni cintras transportadoras, ningún mecanismo. Permanecen los murallones y la estructura metálica del muelle, visibles desde el centro de la ciudad e Caldera.

 

Imágenes Históricas


 

Imágenes Actuales


 

Referencias bibliográficas

 

  • DANÚS, H. (2007). Crónicas mineras de medio siglo (1950-2000), Santiago de Chile, RIL Editores : Corporación Minería y Cultura.
  • RIVERA MARFÁN, J. (2014). Historia de los puertos y caletas del Norte de Chile : (desde Arica hasta Papudo), Valparaíso, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
  • RODRÍGUEZ, M. (1961). La minería del hierro en Chile, Santiago, Ministerio de Minería, Servicio de Minas del Estado Chile.
  • VILLALOBOS VELOSO, J. (2007). Perfil histórico de Caldera, Caldera, Municipalidad de Caldera.