Mina y Fundición Naltahua

Más que una audioguía

Mina y Fundición Naltahua

 

 

En la ladera sur junto al cruce del río Maipo con el río Mapocho, se puede ver y recorrer las ruinas de la ex Fundición y Minera Naltahua.
 
La construcción de la Fundición minera fue financiada y realizada por la Societé des Mines de Cuivre, iniciándose en 1908 cuando se concretó la línea férrea Santiago-San Antonio, comenzando su funcionamiento en 1909.
 
El campamento y mineral de Naltahua se comunicaba con la recientemente creada comuna de El Monte a través de un andarivel de 5 kilómetros construido en 1910, el cual transportaba mineral, población, mercancías, e inclusive los ataúdes y sus deudos.
 
En el “campamento” había pulpería, capilla católica y evangélica, policlínico, club deportivo, carabineros, cancha de carreras y de fútbol, corrales de chanchos, peluquería, carnicería, escuela, botica, panadería, biógrafo, puestos de frutas, correos y telégrafo, club social, cantinas, electricidad.
 
El campamento minero estaba estratificado por clases: obreros, empleados, jefes y gerentes. Ellos habitaban en viviendas de diferentes condiciones según el nivel social.
 
El Sindicato de Obreros de Naltahua, fundado en 1927 fue fundamental en las condiciones de vida de los obreros, incidiendo directamente en la elección del personal del policlínico y de la escuela, adquiriendo terrenos, un mausoleo, financiando becas escolares y celebrando eventos culturales.
 
En 1945, la crisis económica, alimentada por la Segunda Guerra Mundial y los costos operativos referidos a mantener la extracción de baja ley, sumado a las fuertes luchas sindicales que los trabajadores mantenían, precipitó el cierre de la extracción. Por otro lado, se sostiene que los altos costos de mantener el campamento, el cual alcanzó ribetes cercanos a una ciudad, también incidió en la ponderación de costos y ganancias.
 
De la Fundición minera sólo quedan murallones, tolvas aprovechando la pendiente y los túneles mineros, que con mucha dificultad dan cuenta de los procesos extractivos y productivos. Del campamento obrero no queda prácticamente nada. No hay galpones ni maquinarias. En las ruinas se puede apreciar las primeras técnicas de uso del hormigón armado, usándose en las armaduras sistemas de cables en base a alambres de acero torcidos helicoidalmente y pletinas o ángulos en vez de barras sólidas.
 

Imágenes Históricas


 

Imágenes Actuales


 

 

Referencias bibliográficas

 

  • CARRETERO, V. (1962) Algunas informaciones sobre las minas de Naltagua.
  • DONOSO, D. (2015) Memoria y Olvido. Minera San Antonio de Naltagua y los procesos de construcción de una memoria colectiva en la comuna El Monte. Tesis de título de Antropólogo. UACH
  • HERNÁNDEZ, E. (1933) Minas Naltagua de la Societe des Mines de Cuivre de Naltagua. Informe geológico Numero 3.
  • OFFICER, H.G.(1920) Some notes on the Naltagua property.
  • SINDICATO NALTAGUA (1932). Estatutos del Sindicato Industrial Minas de Naltagua. Imprenta y encuadernaciones C. Y. M. Molina Lackingtong. Santiago.
  • SOCIETÉ… (circa1930) Societé des Mines de Cuivre de Naltagua. El Monte. Reglamento interno para Obreros. Ley N.o 4054.
  • SONAMI. (1908) Boletín de la Sociedad Nacional de Minería. Serie, Num 134. Abril
  • SONAMI 1939. Boletín de la Sociedad Nacional de Minería. Serie, Num 475. Noviembre