Pesquera Playa Blanca en Caldera

Más que una audioguía

Pesquera Playa Blanca en Caldera

 

 

El conjunto industrial de la empresa Pesquera y Conservera Playa Blanca se encuentra emplazado en la punta norte del borde costero de bahía Calderilla.
 
El conjunto estaba constituido por varios galpones, construidos con pórticos metálicos y los usuales muros de bloques de cemento. De aquello, sólo se conserva un galpón íntegro ya que los demás fueron desmantelados completa o parcialmente.
 
En el conjunto se encuentra también una portería de acceso, oficinas, bodegas, sala de máquinas, talleres de reparaciones, y en el borde inferior de la playa unos grandes contenedores tolva que, aprovechando la pendiente, permiten descargar por gravedad la producción a la zona de embarque.
 
Como parte de la propiedad y las actividades de la industria pesquera Playa Blanca, se encuentra en el sector industrial el Muelle Pontón Uro. Este muelle operativo posee tres sitios de atraque, uno para embarcaciones pesqueras artesanales, el segundo para naves pesqueras y el tercero para naves mercante.
 
Algunos de los productos que se procesaban en el conjunto industrial eran: conservas de marisco, aceite de pescado y harina de pescado, destinada esta última principalmente para plantas productoras de alimentos de salmón del país.
 
Según SII, las actividades de la Pesquera y conservera Playa Blanca S.A. se inician en enero de 1993. Sin embargo, en el libro de accidentes encontrado in situ, se registra un accidente en 1984. Ese mismo año la empresa compra un buque que funcionaba como planta de harina y aceite de pescado.
 
En noviembre de 2004 la empresa Pesquera Itata S.A. compró, mediante su filial Bahía Caldera S.A., el 60% de participación de Playa Blanca S. A. La última información encontrada de la empresa es de septiembre del 2011, pasando a formar parte de Blumar S.A. (la razón social de Pesquera Itata S.A.).

 

Imágenes Actuales


 

Referencias bibliográficas