Ruinas Industriales

Más que una audioguía

Del Ruido al Silencio
Valoración de ruinas industriales en zonas rurales

 

Las obras de arquitectura diseñadas durante el siglo XX para dar lugar a procesos productivos y espacios de trabajo a lo largo de nuestro país, forman parte de la historia socio económica y cultural de cada región ya que han permitido y promovido el desarrollo de ellas, construyendo así, parte de nuestra identidad nacional. Sin embargo, gran parte de estos conjuntos industriales –incluidas viviendas en algunos casos- han dejado de ser productivos o rentables económicamente por diversas razones, quedando obsoletos y abandonados, dejándolos a su suerte como testigos de una época pasada.
 
Las ruinas de la arquitectura industrial se encuentran esparcidas a lo largo del país conformando nuevos “paisajes culturales”, en ellas están los fragmentos de una actividad productiva que albergó a trabajadores, maquinarias, materias primas, sistemas de transporte, etc., y que, de diferentes modos, transformaron el paisaje natural. Por ello, conocer las complejidades de la historia industrial es crucial para desarrollar una estructura que valore y preserve las dinámicas del patrimonio material en general, e industrial en particular.
 
En este contexto, la investigación fue realizada con el objeto de valorar conjuntos industriales abandonados en zonas rurales, desde una mirada multidisciplinar entre la arquitectura, arqueología y el arte, ampliando su significación tradicional, a una exploración abierta y creativa de análisis bajo distintas miradas de un equipo multidisciplinario. Entendemos que estas “ruinas modernas”, se convierten por un efecto entrópico de la naturaleza en “escenarios del tiempo”, en permanente y continua transformación. A su vez son testimonio de los ciclos productivos, casi como un valor profético.
 
Los casos seleccionados son una muestra que da cuenta de la diversidad de espacios productivos abandonados, en diversos paisajes rurales de Chile, desde el Desierto a la Patagonia, desde la Cordillera a la Costa. Abarcando una vasta evidencia de los rubros productivos: minería, energía, transporte, pesca, madereras y agroalimentación.
 

 
 
 

Equipo

 

Investigadora responsable:
 
 
Claudia Torres Gilles (arquitecta)
Investigadores:
 
 
Laura Gallardo Frías (arquitecta)
 
Valentina Soto Illanes (artista)
 
Ricardo Labra Mocarquer (arqueólogo)
 
Sandro Maino Ansaldo (arquitecto)
Producción videos:
 
 
Claudio Fredes Osses (arquitecto)